Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

miércoles, 9 de abril de 2014

¿COMO APRENDER EN EL TRABAJO? Introducción a la Psicopedagogía laboral

 Este artículo tiene como objetivo introducir al lector en el rol del Psicopedagogo en el ámbito laboral. Primeramente, me gustaría poder desarrollar algunos conceptos claves que podremos articular entre sí al final de la lectura. Algunos quizás tengan conocimiento que la Psicopedagogía posee como objeto de estudio el aprendizaje y las posibles dificultades que puedan presentarse, pero es posible que otras personas no conozcan el quehacer del Psicopedagogo, o considere que este, solo puede desempeñarse en Instituciones Escolares o trabajar con niños y adolescentes. En la última década mas específicamente, el profesional de la Psicopedagogía comenzó a introducirse en las Organizaciones, y de a poco se fue constituyendo, y creando, la identidad del Psicopedagogo laboral. Para comenzar, podemos definir el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida, el cual implica la apropiación de la realidad para transformarla y transformarse uno mismo. ¿Qué queremos decir con esta frase? Que es un proceso, que se va dando en distintas etapas de desarrollo de una persona, se construye, es inacabado.
Partiendo del concepto de Organización que plantea Aldo Schlemenson, la misma consiste en la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto temporo-espacial concreto para la realización de fines y necesidades específicas. Pensemos lo siguiente,  dentro de una organización no trabaja cualquier grupo de personas, sino un grupo de personas que persiguen un objetivo o meta, y que actúan bajo el famoso concepto de “contrato psicológico” (Edgar Shein, Psicología de la Organización). El interrogante a descubrir será ¿de qué se ocupa la Psicopedagogía laboral? Hace unos veinte años atrás cuando se comenzó a hablar de esta rama de la Psicopedagogía, Liliana Hernández la señalaba como “la rama que se ocupa de estudiar el aprendizaje de las personas en situación laboral”. Esta mirada rompe de algún modo con el paradigma tradicional de la Psicopedagogía, mencionado en la introducción del artículo. Es aquí donde nos encontramos con una población: jóvenes y adultos, que hasta ese momento, muchos no la tenían en cuenta como destinataria de esta disciplina ¿El adulto también aprende? Si definimos el aprendizaje como un continuo a lo largo de toda la vida, entonces podríamos responder que sí, que el adulto también aprende. Pero… ¿cómo aprende? Es aquí donde se comienzan a observar los indicadores de posibles problemas de aprendizaje laboral. Este, abarca desde los procesos de aprendizaje que se dan entre las personas, los grupos y las organizaciones.
¿ Como identificar si tengo dificultades de aprendizaje laboral?
-  Percibo dificultades en como organizar y planificar las tareas.
- No puedo focalizar la atención, concentrarme.
- No logro comprender en forma adecuada una indicación o pauta de trabajo.
- Me cuesta expresarme oralmente y/o en forma escrita.
Estos, podrían ser algunos de los indicadores más frecuentes que pueden presentarse en cualquier persona en situación de trabajo, a veces, este tipo de cuestiones forman parte del perfil de cada persona, pero en otras, pueden ser reacciones ante cambios en la Cultura organizacional y/o de un Superior.
¿ Qué hacer si percibo este tipo de dificultades?
- Identificar el problema siempre es un buen punto de partida para poder generar estrategias de resolución.
- Reflexionar e identificar a partir de qué momento comenzaron a aparecer estas dificultades o si siempre han sido una característica del propio perfil.
- Consultar a un profesional que pueda orientarnos en este tipo de cuestiones.
Lo que NO debemos hacer…
- Pensar que no hay posibilidad de cambio o mejora.
- Sentir vergüenza. Al ser joven o adulto, se cree que no se deberían tener problemas de aprendizaje.
Tengamos en cuenta que tanto en jóvenes como en adultos, los problemas de aprendizaje se hacen visibles en el ámbito académico  y en el ámbito laboral.





María Florencia Pérez Lugones
Lic. en Psicopedagogía
Facilitadora del curso virtual INTRODUCCIÓN AL ROL DEL PSICOPEDAGOGO LABORAL en Encuentro Virtual Psicopedagógico-Espacio de capacitación y supervisión virtual
Selección y Evaluacion de Personal en Join Up 

____________________________________________

CURSO VIRTUAL
INICIO PERSONALIZADO


2 comentarios:

Vanessa dijo...

Cual seria el valor del curso? Que validez tiene y cuanto dura? Gracias

Psicopedagogia para todos dijo...

Vanesa: Te sugerimos ingresar al link que está aquí debajo para conocer el temario completo, aranceles, formas de pago y descuentos ofrecidos para este curso.Por mas consultas, escribinos a info@encuentrovirtualpsp.com.ar
INGRESAR AQUÍ:
http://encuentrovirtualpsp.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=86