Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

domingo, 23 de mayo de 2010

Orientación Vocacional:¿Sólo se trata de elegir?

-¿Hay algo más importante que un buen futuro? -Si, ocuparse de él...
El problema de la indecisión es que nada despierta el interés o si lo hubo se va perdiendo, apareciendo entonces, el miedo a no poder y en consecuencia abandonar la carrera por la que se optó.


Una problemática recurrente en la consulta de padres y/o docentes es que los jóvenes, en condición de continuar con sus estudios Superiores o universitario,se ven desbordados por las dudas que genera el haber fracasado en una elección anterior o al momento de elegir una Carrera por primera vez.
Cuando se analizan las posibles causas de este estado de ánimo, de indecisión y apatía, se identificaron tres problemáticas:
la primera es la que representan aquellos jóvenes que “necesitan” seguir una carrera, presionados por las exigencias familiares (“sino estudiás…no vas a ser nada en la vida”); en el segundo caso, por presiones de tipo social (“qué profesión tenés?”, lo que puede leerse como “sos a partir de lo que hacés”) y finalmente por el (“sin título no hay trabajo”).


Una segunda situación es la que atraviesan una gran mayoría de estudiantes que son asesorados: tienen un interés definido, es decir , han elegido una carrera que les gusta, pero al poco tiempo no pueden sostenerla, se sienten desanimados, desganados y terminan dejándola…a pesar de haber decidido por si mismos. Se ha considerado que las razones posibles de esta actitud son varias, pero fundamentalmente inciden: la propia inestabilidad económica-social del país que puede llegar a desdibujar las expectativa de futuro y fundamentalmente las característica actuales de los jóvenes, quienes muestran una necesidad de realizar varias cosas al mismo tiempo, lo que hace difícil mantener la atención y constancia en una actividad o proyecto durante un período prolongado, con una tendencia de escepticismo sobre el presente y mas aún del futuro. Como consecuencia de esta realidad “la salida laboral se resignifica como un medio facilitador de recursos para el consumo personal y no como planificación de su propia vida".
  • Frente a estos escenarios, durante la atención psicopedagógica.se ofrece un espacio de asesoramiento grupal o individual, para aquellos alumnos que atraviesen estas situaciones planteadas, o bien algunas otras, orientando la búsqueda hacia las posibilidades laborales que tiene cada uno, en el actual y el futuro mercado, complementándolo con lo que le gusta o eligió, abriendo desde el asesoramiento un abanico de posibilidades. En definitiva, se trata de conciliar lo que uno quiere hacer con lo que el mercado puede ofrecer. Así pasamos de la clásica información vocacional a la planificación de una carrera, asesorando a los estudiantes en su inserción al mundo laboral.


    Es necesario saber que no hay un momento preciso donde mágicamente se opta por la carrera a seguir. Elegir es parte de un camino que comienza desde niños, cuando la opción tal vez era por Ej. entre caramelo o chicle, un celu o una play, pollera o pantalón, salir viernes o sábado etc. Se va aprendiendo a elegir a medida que se crece. Así se llega a la instancia de decidir: seguir estudiando o no...Si la alternativa es la primera, continuar la formación académica, tal vez se vuelva a presentar una nueva duda: ¿qué estudiar?.
  • Es así que comienza la BÚSQUEDA:
    Lo fundamental aquí es tener presente que en estos momentos pueden surgir varias opciones, ninguna segura ni precisa. Se puede partir de la clásica, pero efectiva, pregunta ¿dónde estudiar?. Hoy hay opciones, las cuales podemos sintetizar en dos caminos: instituciones universitarias y terciarias.
La opción universitaria se caracteriza por una formación que tiende a producir conocimientos a través de la investigación.
Los institutos terciarios ofrecen carreras cortas, orientadas a la salida laboral rápida, y con una formación vinculada con la práctica desde el comienzo de la carrera. Además hay otros factores que se dan en esta opción: el número de alumnos es menor, lo que favorece una relación directa con el docente y un seguimiento personalizado, por otro lado la cercanía geográfica que tienen estas instituciones en diferentes zonas del país facilita el acceso a los jóvenes que residen en el interior, pudiendo permanecer en sus lugares de origen sin afrontar mayores costos por traslados o vivienda.
  • Llegará luego el momento de SELECCIÓN:
    por los gustos, los intereses, las motivaciones o las experiencias previas, el camino que más entusiasme, aquello que “guste y a su vez convenga”.
    Una vez elegido el lugar para estudiar, lo importante ahora es analizar otras opciones de cursado:
    Presencial
    Asistencia a clases todos los días
    Semipresencial
    Asistencia a clases dos veces por semana, representando un 50% de la carga horaria de la modalidad presencial
    Distancia

    Estudiar en el propio domicilio, administrar los propios tiempos y ritmo de estudio.
Pero ese no es el final de recorrido. Se necesitará un tiempo de ...
  • PRUEBA ...
    y está bien que eso pase!...porque para llegar a una decisión no siempre se transita un solo camino: suele ocurrir que recién en el segundo o tercer, o tal vez mas, intentos de carrera, se alcance dicha decisión. Lo fundamental es no quedarse con la vivencia de que esa prueba fallida es una frustración o una pérdida de tiempo, sino resignificarla como el cimiento que favorece llegar a una nueva
  • DECISIÓN. “Decidirse es arriesgarse a tomar un camino. No se sabe dónde se va a llegar exactamente, pero se sabe que se ha partido”

A modo de síntesis, hemos recorrido tres instancias que hacen a la ELECCIÓN: identificar los intereses personales para llegar a una carrera, BUSCAR las alternativas posibles de los lugares dónde hacerlo y SELECCIONAR los diferentes modos de cursado con los que podemos encontrarnos .sin olvidar que durante la marcha es que se irá PROBANDO ,para que finalmente,se pueda alcanzar la DECISIÓN que posibilite alcanzar la meta planeada.











Jornadas virtuales 

INICIO PERSONALIZADO





Acceder al:Temario, aranceles y detalles de las jornadas AQUÍ