Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

lunes, 24 de mayo de 2010

MOTIVACION y ESCOLARIDAD


Un alto porcentaje de niños y adolescentes en Latinoamérica que asisten al colegio, se ven desganados, sin interés, desmotivados en su actitud hacia el aprendizaje.
¿Qué estrategias se pueden utilizar, desde el rol docente, para motivar a los estudiantes ante un contexto totalmente desmotivador y evitar así sudeserción y fracaso escolar?
Según varias investigaciones educativa, aproximadamente el 60% de los estudiantes acuden a la escuela porque sus mayores así lo indican. El 30% de ellos,lo hacen por convicción y el otro 30% por gusto y porque reciben la ayuda y supervisión de sus padres.El 40% restante,acuden a la escuela porque se sienten mejor ahí que en su casa, aunque su deseo de estudiar es mínimo en un 20% y el otro 20% es nulo. Sabemos que existen factores (medio ambiente,alimen tación,recurso económico,atención familiar) que condicionan al adolescente a sentir interés y gusto por el estudio.Por lo tanto, a los educadores queda como reflexión atraer la atención de nuestros alumnos a través de diferentes recursos y conocimientos, buscando estrategias que les permitan un aprendizaje significativo, así como tambien establecer el diálogo abierto con ellos.
Conocer de cerca a las característica actuales de niños y adolescentes es primordial. Indagar en sus inquietudes, problemáticas, necesidades, miedos, etc. resulta trascendental. En otras palabras, decodificar sus señales es atinar con el quid de la cuestión.
En particular, la adolescencia, o bien como me interesa mencionar ahora, las adolescencias (en terminos de pensar las diferentes realidades de los adolescentes actuales ), es una etapa muy compleja, de permanente cambio e inestabilidad emocional sumada a una sensación de "incomprensión" que sientes desde los adultos que los rodean. Es por eso, que los educadores deberán posibilitar un tiempo y espacio para acercarse a la cultura adolescente y rescatar lo valioso de la misma, sin críticas, será un buen paso hacía el diálogo y la apertura comunicativa.
Y como eje motivador central, generar proyectos y puestas en marchas concretas y comprometidas con la escuela y el desarrollo de los futuros adultos de un país.La escuela es el lugar de interacción, de búsqueda de estrategias sociales, lugar para potenciar, dirig uir, orientar desarrollar habilidades presentes, y/o adquiridas en lo niños; más aún en los adolescentes. Esta insercción a su mundo inmediato, a su contexto, a la sociedad donde vive será la consolidadación de las viencias e interacción que se vive en la escuela. Per no solo los docente tenemos este "exclusivo" el rol formador y orientador.Hagamos que esta tarea sea compartida :Hogar-escuela-comunidad.
Los invito a compartir este video sobre el tema:










  



INSCRIPCIÓN ABIERTA 



Duración 7 semanas

COMPLETAMENTE VIRTUAL

Conozca toda la información del curso  AQUÍ

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DEL AÑO:DÓNDE QUIERAS Y CÓMO QUIERAS...

  CURSOS VIRTUALES

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación 




2 comentarios:

Marcia dijo...

Desde hay comienza nuestra labor docente en Motivar y encantar a nuestros alumnos con el aprendizaje!!! Por algo somos los mediadores en este proceso!!! Muy buen artículo

liz dijo...

coincido contigo con respecto a la motivación que como docentes tenemos que implementar.

yo tuve una experiencia cuando realize mis particas en una escuela secundaria con alumnos de 2 grado en la materia de historia , y bueno mi primer dia fue uuuf cansadisimo , por que la verdad era un grupo desmotivado , no ponia atención , en fin la verdad no mostraban interes ,a si que hubo la oportunidad de que la profesora me dejara tres dias con ellos para darles la materia de historia , y bueno andube igando como hacerles mas llamativa la materia y resulto que eran mas visuales que auditivos asi que le spuse peliculas que tuvieran que ver con el tema que estabamos tratando y la verdad me lleve una gran sorpresa a ver los resultados obtenidos al aplicar ests estrategia de aprendizaje. saludosss