Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

lunes, 25 de julio de 2016

Encontrando sentidos: el tratamiento psicopedagógico y la producción del Sujeto



" El objetivo del tratamiento psicopedagógico, 
es lograr que el aprendizaje del niño se
 constituya como una “ realización del sujeto” 
(Pain, S., 1983). 

En psicopedagogía, el tratamiento focaliza sus intervenciones en las inhibiciones que afectan el acceso a producción simbólica y que resultan como manifestaciones de la problemática intrapsíquica de cada niño. Como profesionales nos debe ocupar la producción simbólica del Sujeto, es decir: la modalidad particular de cada niño para organizar su actividad representativa que da cuenta de las distintas formas de procesar el conocimiento e interpretar los objetos con los cuales el sujeto interactúa. Y para dejarlo bien claro...la actividad representativa es singular.
Desde este espacio, se podrán proponer tareas de nivel representacional,  mediatizadas por la situación terapéutica que buscará otorgarles un lugar y una significación ligada a la historia y al sentido de cada uno de los niños, para posibilitar-le la modificación de su posicionamiento psíquico en relación a su estructura parental, institucional  y contextual.En pocas palabras,  facilitar en la tarea psicopedagógica  "que caigan las etiquetas", aquellas lo vienen marcando en su "no poder".

Al trabajar en esta instancia, es importante, explicitar  al niño/joven, el tiempo y el espacio en el cual se desarrolla el proceso. La estabilidad temporal y espacial son condiciones características del acceso al proceso secundario que es el que frecuentemente se encuentra fracturado en los niños con dificultades escolares. Por eso necesario marcar la dinámica interna de cada sesión. Si bien sostengo que la propuesta presentada durante este encuentro, se sostiene y pronuncia partir de escuchar a cada Sujeto, es interesante pensar en diferentes etapas durante el encuentro con él, a fin de permitir el despliegue de sus acciones.

En principio, como modalidad amplia, se puede pensar en un dialogo abierto y libre, indagando los acontecimiento que pueda relatar durante lo qué le ha ocurrido en esos días previos y luego proponer una actividad a partir de lo que se viene elaborando o bien de lo emergente en ese momento. También es posible, al finalizar el encuentro, poder sistematizar y verbalizar algunas cuestiones que han surgido en el hacer y el decir, para que el Sujeto vaya encontrando el sentido de su producción.

Para seguir trabajando esta propuestas, comparto este párrafo de Edgar Morín, quién afirma…
"Vale más una cabeza bien puesta que una repleta... "Una cabeza repleta" es una cabeza en la que el saber se ha acumulado sin disponer de un principio de selección y de organización que le otorgue sentido. "Una cabeza bien puesta" significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de una aptitud general para plantear y analizar problemas, y principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido." Morín, Edgar: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Editorial Nueva Visión.








Facilitadora del curso virtual
Diagnóstico y Tratamiento psicopedagógico

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