Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

sábado, 16 de abril de 2011

LA VIRTUALIDAD COMO UN MODO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL


En ocasión de entrevistar a la Psicopedagoga Ana Salazar, directora del innovador espacio de capacitación virtual ENCUENTRO VIRTUAL PSP, destinado a profesionales y estudiantes de nivel superior, pudimos recoger algunas reflexiones sobre los retos que los profesionales de hoy y de mañana deben asumir, y las posibilidades tan amplias que ofrece este método de formación continua. Es destacable en este relato, la idea que gira en torno al método virtual y cómo éste se convierte en un verdadero espacio pedagógico con su aplicación.
www.encuentrovirtualpsp.com.ar,

La escena se desarrolla ante mis ojos, mientras espero cómodamente en la oficina de la psicopedagoga que entrevistaré a la brevedad. Ana, su nombre, me pide un minuto para responder por el chat, las consulta de una colega, que encontrándose en otro país (Uruguay), intercambia con ella sus propuestas de trabajo para el diagnóstico de un paciente.
Apenas comienza nuestro intercambio, no puedo dejar asombrada de preguntarle:


-¿Cómo vive esta instancia de trabajar y capacitar a otros desde un espacio no presencial?

-“En lo particular estoy ecantada con esta modalidad de abordaje.Nos encontramos en una época en la que como consecuencia de la velocidad de los avances científicos y tecnológicos, y la gran cantidad de información existente, se producen permanentes cambios en el mundo actual. Ante este panorama es visible una creciente demanda de formación en los profesionales que se encuentran en el ejercicio de su carrera, debido a que lo que aprendieron en su formación inicial responde cada vez menos a las demandas del entorno laboral lo que les plantea retos permanentes. Otro valor agregado a esta modalidad de formación, es que posibilita la distribución del tiempo entre lo personal y laboral, en una gran cantidad de profesionales, que por sus responsabilidades y funciones no podrían cumplimentarla en un espacio de capacitación presencial o bien por la distancia y falta de opciones disponibles en su zona de residencia”.

- Entonces, sería algo así como unirse al mismo camino que va marcando lo tecnológico y la red Internet

- “Si, teniendo en cuenta siempre, los recursos y medios que este espacio virtual nos ofrece, para continuar logrando las metas que cada profesional se plantea, dónde quiere llegar con su línea de trabajo y la orientación que le da a su trayectoria. Vale aquí agregar la definición que da la UNESCO sobre la virtualidad, reconociéndola como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa...Es un medio interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.". [1] Se trata así de un cambio del medio, pero no así de las finalidades que cada uno persigue para su propia formación”.

Cursos virtuales

-Veo que ha mencionado y también he podido observar mientras la esperaba, que la comunicación resulta un término relevante a la hora de hablar de espacios virtuales para formación.

-"Sin duda! Esta modalidad de encuentro, permite además de acceder sin límites geográficos , incorporarse a un nuevo espacio social-virtual que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.Dice el Dr. Rafael Bello Díaz: “Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este nuevo entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los participantes, puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático”[2]

- En el caso de www.encuentrovirtualpsp.com.ar, ¿cómo se plantean allí, estas experiencias de capacitación para profesionales del ámbito de la psicopedagogía y la educación?

Encuentro Virtual
 Psicopedagógico


-"Encuentro virtual, fue concebido como una instancia de capacitación virtual, pero también como un medio para el intercambio de experiencias. Las temáticas que allí abordamos, en relación directa con la “demanda” que los profesionales y alumnos nos hacen llegar a través de la encuesta digital, intentan desarrollar los ejes conceptuales que las identifican, pero siempre con una veta de actualización. Esa ha sido la propuesta que generamos a través de los curso ofrecidosen nuestra AGENDA  de capacitación, todos ellos enriquecidos por la posibilidad de intercambiar experiencias laborales con profesionales de diversas regiones de Latinoamérica y el mundo".


Agradecemos la nota a la Psp. Ana María Salazar, directora de www.encuentrovirtualpsp.com.ar y le comentamos a los interesados en conocer mas sobre estos encuentros virtuales de capacitación, que pueden acceder al aula virtuaL para conocer el temario de cada curso ó  dirigir sus consultas a info@encuentrovirtualpsp.com.ar


 Acceda aqui al temario de cada curso










____________________________________________________________________


[1] TINTAYA, Eliseo. Desafíos y fundamentos de educación virtual. [on line]. [9 de octubre de 2004]. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml
[2] Miembro docente de la Universidad de la Universidad católica de Sto. Domingo en Rep. Dominicana
[3] El encuentro virtual comenzará el se desarrolla en diferentes épocas del año.Podrán conocer las próximas fechas de re-edición dentro de la plataforma virtual www.encuentrovirtualpsp.com.ar

2 comentarios:

Psicopedagogia para todos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ILIA capacitacion dijo...

Los cursos de capacitación en línea o e-learning, o como lo indican en este caso la virtualización cada día está tomando más fuerza, muchos se han dado cuenta de que no se pueden quedar bajo el bus, ya que este no los esperará.