Presentación de Psicopedagogía para todos

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Presentación Multimedial

miércoles, 16 de marzo de 2011

La adolescencia y la Elección de Carrera


¿Cuál será el rol de los padres en tiempos actuales?

La idea de escribir estas líneas surgió a partir de la necesidad de reflexionar acerca de la adolescencia como etapa evolutiva y los diferentes cambios que se suscitan en ella, dentro de los cuales, podremos encontrar el momento de la decisión de la elección de una carrera.

Podríamos definir la adolescencia desde diversas teorías y autores, su acepción se remonta a la época de los romanos, que la definían como adolescere: “ir creciendo” “sentirse adulto”, por este motivo, haremos hincapié en señalar que es una etapa evolutiva donde se manifiestan numerosos cambios: biológicos, emocionales, intelectuales.

Los adolescentes se encuentran involucrados en una causa, buscar su propia identidad. En esta etapa, se dan turbulencias emocionales, sentimientos de vulnerabilidad, varían las motivaciones e intereses, se dan cambios corporales, forman grupos de pertenencia, formulación de metas o expectativas de vida, se contradicen (pueden querer ser grandes y hacer cosas de adultos, pero se comportan como niños). Estas manifestaciones suelen ser propias de esta etapa de la vida, si bien muchos padres o educadores se sienten preocupados, mas allá de cuestiones particulares, todas o algunas de estas características forman parte de este ciclo evolutivo que hay que verlo como un proceso natural y no como algo “patológico”.

Esto conlleva a que en muchas ocasiones los adolescentes sientan la necesidad de encontrarse y buscar en pares y/o grupos de pertenencia la seguridad y contención que ellos consideran que necesitan, como podrían ser las muy de moda, TRIBUS URBANAS.

Es muy común que en esta etapa los adolescentes pierdan los modelos de referencia e identificatorios que hasta ese momento tenían, sus padres, para dar lugar a otros nuevos (pares, personajes públicos, estrellas de la música, etc.) los padres, según la mirada de sus hijos, dejan de ser infalibles, comienzan a ver que hay otros puntos de vista, se sienten por momentos incomprendidos ya que no poseen el lugar de niño que ocupaban quizás hasta ese momento.

Todo esto, genera que los adolescentes se hagan planteos, interrogantes, elaboren hipótesis acerca de no solo que harán, sino como lo harán.

Nos preguntamos como formadores y educadores:

· ¿Como pueden hoy en día los padres colaborar en el proceso de adquisición de autonomía y toma de decisiones de su hijo adolescente?

· ¿Como acompañar en la elección de una carrera sin trasmitir los deseos propios?

· ¿Como respetar las diferencias de criterio entre padres e hijos?

· ¿Como estar atentos ante la oferta del mercado actual para adolescentes y la demanda de nuestros hijos?

Nos parece apropiado abrir el dialogo con los adolescentes acerca de que piensan, si tienen proyectos, cuáles, como creen que los podrían llevar a cabo, conocer sus inquietudes, temores, expectativas acerca de lo que quieren hacer. Lo importante, más allá de la decisión que tomen, es que lo puedan hacer en forma autónoma.

Una posible vía para llevar a cabo estas cuestiones, podría ser la de llevar adelante un proceso de orientación vocacional, donde los jóvenes se pueden encontrar en un espacio que propicie la posibilidad de escucharse, reflexionar, aprender, construir, hacer, tomar un rol activo, donde puedan hacer de este espacio algo propio, como será la elección de carrera.

Es tiempo de escuchar, de que circule la palabra, de aprendizajes y desaprendizajes, la palabra será el vehículo para poder armar la historia personal de cada uno y habilitar el espacio para la toma de decisiones.

Consideramos que la buena comunicación entre padres e hijos podrá colaborar no solo en las cuestiones mencionadas sino también en la elección de carrera, aprendiendo a respetar las diferencias y que esto no se convierta en un obstáculo para la toma de decisiones.

Esperemos haber contribuido a través de este espacio a responder algunas de las preguntas o haber generado nuevos interrogantes acerca de lo que muchos padres se preguntan hoy en día.

Esperamos sus comentarios, gracias!

Lic. M. Florencia Perez Lugones

Psicopedagoga

florencia@joinup-ar.com

2 comentarios:

Psicopedagogia para todos dijo...

Sin duda la marca que produce la demanda paterna sobre la elección-orientación vocacionales de los hijos, es un eje clave a la hora de la O.V.Quienes orientamos a jóvenes en situación de elección, vemos diariamente como la posibilidad de abrir la escucha a sus propios intereses, a sus miedos, a sus deseos, genera en muchos de ellos, la posibilidad de "desovillar" la trama familiar que se viene tejiendo en torno a la elección.No es sencillo para "el que elige" descubrirse en ese camino, situación que se conjuga con la propia etapa adolescente (dónde se reeditan muchos conflictos para sostener la identidad).Por eso comparto totalmente, con el artículo, la idea de pensar la OV como proceso, involucrando a los padres en este recorrido.Agradezco a la Lic.Florencia Perez Lugones por permitirnos compartir su producción en el blog.
Psp.Ana María Salazar
Coord.Psicopedagógica de
Psicopedagogía para todos on line

e.s.m. dijo...
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