Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

miércoles, 21 de abril de 2010

Los videos juegos desde el punto de vista Psicoeducativo



Desde el punto de vista psicoeducativo, es interesante analizar el éxito de los Video Juegos a la luz de las teorías de la motivación y del aprendizaje.
Al jugar un video juego, se logra un amplio desarrollo de la observación, la cual puede influir notablemente en los pensamientos, los afectos y las conductas de cada persona.
La capacidad humana de emplear símbolos permite representar los fenómenos, analizar su experiencia consciente, planear, imaginar, y actuar de manera previsora.
Quién juega no se limita a reaccionar sino que recrea, inventa salidas, planifica estrategias, etc. Invita al usuario a manipular, a manejar instrumentos y resolver problemas permanentemente. La constante repetición (traducida en el discurso habitual como “siempre jugás a los mismo”) es una de las formas de afianzar comportamientos y de permitir mayor dominio de la actividad cada vez.
También vale considerar lo motivador que resulta esa actividad, cotidianamente condenada sólo al divertimento sin sentido. Cuando los sujetos conocen las tareas a realizar, conocen la meta o el objetivo a conseguir, conocen los refuerzos existentes, los resultados de sus acciones y el nivel que están consiguiendo tienden a reforzar y consolidar una determinada conducta. la tarea a ejecutar, tiene en sí misma el suficiente atractivo o motivación para promover el aprendizaje.
Haciendo un recorrido sobre el sentido facilitador de los juegos de video en el aprendizaje humano, podemos rescatar los siguientes puntos:
• Presenta los aprendizajes bajo un carácter lúdico
• Permite al jugador desarrollar estrategias cada vez mas complejas frente a la dificultad creciente y progresiva de las habilidades (poniendo en acción los propios esquemas de pensamiento) .Todo sin dejar de tener en cuenta el ritmo individual de cada participante.
• Ofrece la obtención inmediata de los resultados, sosteniendo la acción reversible del pensamiento y la posibilidad de “volver a intentarlo con nuevos recursos”
• Plantea el conocimiento claro de las tareas y objetivos a conseguir en cada etapa del juego.
Al utilizar el video juego hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, sumando como valor agregado, el reconocimiento social de sus pares, por los logros obtenidos y contrarrestando a la opinión de “aislamiento” que suele generarse en el vox populi. Todo esto hace que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía.









www.psicopedagogiaparatodos.es.tl


1 comentario:

leandro molins dijo...

Excelente punto de vista que da luz sobre este tema.
Saludos