Presentación de Psicopedagogía para todos

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Presentación Multimedial

martes, 1 de marzo de 2011

ALGUNOS ABORDAJES PSICOPEDAGOGICOS POSIBLES EN LA TERCERA EDAD *











“No te detengas”

Madre Teresa de Calcuta

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

Al comenzar esta nota, me preguntaba sobre la expresión TERCERA EDAD. Tercer lugar…después ó antes de qué?. Esta sensación de “no pertenecer” a este tiempo, el aquí y ahora, es algo que sienten (y por sentirlo, es su realidad cotidiana) quienes ya son adultos mayores. En este punto la sociedad, la próxima y la no tanto al adulto mayor, marca en parte este marco en que se sitúa a las personas mayores de 65 años. En la sociedad consumista en la que vivimos, se entiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. ¿Cómo se considera a sí misma la persona que a causa de su edad ya no figura en la lista de los productores (ya muchos jubilados del sistema laboral formal) , y cuyo consumo se va limitando a ciertos rubros...(En el News Psicopedagógico nº6 continúa el desarrollo-ver mas info aquí)

Posibles abordajes psicopedagógicos

Ante todo, el adulto mayor, la persona de tercera edad, es protagonista de su propia vida y de su propia salud física y psíquica. Evitar actitudes paternalistas frente al abordaje con ellos, es de fundamental importancia. Pensar en un abordaje psicopedagógico, no lleva a pensar cuánto podemos estimular al adulto mayor para que viva esta etapa llena de cambios desde una perspectiva positiva y enriquecedora y cuanto podemos influir sobre estos factores psicológicos y sociales para posibilitar su desarrollo. Es pensar que es un ser con capacidad de seguir aprendiendo. Cuando hablamos de aprendizaje, lo vemos como la posibilidad de dar respuestas ajustadas a lo cambiante del entorno. Dicho en otras palabras, el aprendizaje se relaciona con la capacidad de adaptación. Es por ello que la intervención psicopedagógica puede orientar y proporcionar al adulto mayor, estrategias adecuadas para lograr este ajuste.Surgen entonces las siguientes cuestiones, a partir de lo analizado en párrafos anteriores: ¿No son todos los cambios mencionados una demanda directa a su capacidad de adaptación? ¿No es necesario que ponga en juego todo su potencial de aprendizaje para aprender (y re-aprender) a manejarse con un cuerpo diferente, con un rol social diferente y con una actividad cotidiana diferente (entre otros cambios)? Podemos contestar afirmativamente estas preguntas sin temor a equivocarnos.

(En el News Psicopedagógico nº6 continúa el desarrollo-ver mas info aquí)
Abrir espacios de aprendizaje y estimulación para el adulto mayor, le permite sostenerse dentro de la sociedad que él también construyó y de la que se siente muchas veces relegado. Estas acciones psicopedagógicas, resultan una manera de romper las representaciones sociales que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan a quienes transitan esta etapa de la vida.


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(En el News Psicopedagógico nº6 continúa el desarrollo-ver mas info aquí)



1 comentario:

Irene Weil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.