Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

viernes, 3 de septiembre de 2010



Reflexiones sobre cine, orientación y el mundo de la adolescencia

Dentro del programa del Seminario Taller, organizado por APORA delegación Córdoba, se desarrolló el cuarto encuentro, bajo la temática CINE Y ORIENTACIÓN.

Esta propuesta intentó abrir un espacio a otro recurso posible -el cine- que nos permitió pensar y debatir sobre las “juventudes” que hoy conviven y demandan, quizás de diferentes maneras, ser acompañados en este tiempo que les toca elegir.
Se trabajó con diferentes fragmentos de películas, que fueron vistos como representativos de grupos de adolescentes que pueden llegar a la consulta.
Bajo la mirada del Lic.Matías Aleu, psicologo con un amplio recorrido en lo cinematográfico, fue posible analizar algunas escenas de diversas películas, teniendo en cuenta el criterio y conocimiento que cada director quizo trasmitir en su film.
Fue así posible, disfrutar y pensar, a partir de las propuestas de películas como: "La jóven vida de Juno"1(una "realista" pero ilusionada adolescente que tiene que enfrentar su destino:ser madre a los 16 años), "La elección" 2 (reflejo de múltiples perfiles adolescentes , que fluctúan entre los que sienten que "no hay futuro" y los que sostienen visión de que "todo es posible".Todos ellos, reaccionando frente a una situación escolar e imprimiéndole cada uno el sello personal sus acciones),"Hacia rutas salvajes"3 (donde el idealismo del jóven protagonista se revela como el eje del film), "25 wats" 4(una postal de las juventudes que buscan la "comodidad", el no hacer nada, el no tener proyectos o metas) , "En busca del destino" ( donde se puede apreciar como el jóven protagonista va encontrando la orientación hacia descubrir sus propios recursos personales, para intentar degustar el verdadero sabor de la realidad y no sólo vivir por y para lo racional) y de una realidad muy vívida en las adolescencias actuales, como la que presenta "Nada Solo" 6 ( film dónde la realidad pinta a un adolescente "solo", reflejando la horfandad de adultos y contensión familiar e institucional).
Luego de un rico intercambio entre expositores y asistentes, se fueron abordando algunas cuestiones a partir de las cuales, la función de la OV y el orientador, como vehiculizador, podría ser posible frente a las diferentes situaciones y demandas observadas en todos los resúmenes presentados en la pantalla.Pudimos recrear el espacio de la consulta en O.V y poner-nos" frente a estos "jóvenes de película" ensaynado algunas intervenciones que posibilitaran el "corrimiento" de las vivencias que pudieran estar obturando una elección sana ,creativa y productiva para cada supuesto orientado.
Fueron claras las conclusiones compartidas por todos, frente a la lectura de la actualidad :
•Los desencuentros entre jóvenes y adultos, la vivencia de una realidad inestable y poco segura ( que parece cohartar ( o hasta comenzar a getar) en los jóvenes las expectativas de futuro ), la carencia de ideales y con ello la horfandad de adultos que cumplan con esta función.
•Hay un vehículo potente la televisión, el cine, los medios de comunicación, la prensa que imponen modelos, potenciados por el peso que tiene la imágen para las presentes generaciones

•Chicos obnubilados con modelos etéreos o, en su defecto, en una identificación masiva con esas imágenes, y sin nada que se interponga entre la imagen y ellos.

El encuentro lejos de cerrar el tema, pretendió abrir la búsqueda, tomando al cine como una valiosa herramienta de trabajo en OV. Quedo abierta la invitación a conocer películas y directores que recorren la adolescencia, las elecciones, y las diferentes posturas ante la vida.A continuación, se sugieren algunas vías de indagación sobre filmografías diversas:

Hay directores argentinos que han tomado muy en cuenta esta etapa evolutiva, uno de ellos es Martin Rejtman cuyo cine no es muy difundido, pero que tiene en Rapado, Silvia Prieto y Los Guantes Mágicos, un modo particular de describirlos, y mezclarlos con literatura y buena música, en Silvia Prieto toca el Otro Yo, banda alternativa de los 90, y a los guantes se la escribió a Vicentico de los Cadilacs, quien la protagoniza.Lucrecia Martel en la Niña Santa, toma un poco del adolescente salteño con sus costumbres muy particulares, algo que ya había hecho también en su opera prima la Ciénaga. Juan Villegas, dirigió Sábado y los Suicidas esta última basada en el libro del uruguayo Di Benedetto.Celina Murga, dirigió Ana y los otros, historia de chica del interior que vive en Buenos Aires y un día decide volver a visitar a sus amigos del secundario. Recomendable de ella también es Un día solos de pibes que se quedan una semana sin sus padres, y viven en un country, donde se la pasan haciendo desmanes. Raúl Perrone, describe la realidad de Ituzaingo, gran bs as, con películas como Labios de Churrasco, 5 para el peso, gracia dios, 8 años después, etc. Después están los mas ásperos como un modo de decir, Stagnaro, Caetanto y Trapero, con pelis como Piza, Birra y Faso, Bolivia, Familia Rodante, Nacido y Criado, Un oso rojo, Crónica de una fuga, Mundo Grúa, etc.

Richard Linklater, norteamericano que ha filmado peliculas como Jóvenes y desorientados, escuela de rock, las adorables Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, Tape, y varias más que tienen a los adolescentes como protagonistas.

Jim Jarmusch, cineasta independiente si los hay, Extraños en el paraíso, historia de 3 adolescentes, genera una ruptura en el modo de ver cine.Su propuesta está atravesada por la música, en films como coffee and cigarrettes, mistery train, y bajo el peso de la ley, actúan músicos como Ton Waitts, Iggy Pop, Joe Strummer.

Kevin Smith, un representativo del cine independiente norteamericano adolescente, nos sorprende con los siguientes títulos Clerks, Malrrat, y la otra cara del amor, el tema de la amistad es un punto muy fuerte en su cine, mezclado con el absurdo, el comics, y un despliegue de actores delirantes que actúan en casi todas sus películas, hasta el lujo de tener un personaje e interpretarse a sí mismo.

De Gus van Sant, hay películas como elefant, paranoid parck, Gerry o Mi Mundo Privado, que reflejan aspectos de la adolescencia como ningún otro director la ha relatado.

Sofia Coppolla es una maestra del cine adolescente toma Maria Antonieta y la transforma en una reina adolescente pop, y la baña con música de the cure, imperdible, al igual que las Vírgenes suicidas, y Perdidos en tokio

De Estados Unidos vamos a Francia, donde encontramos a François Truffaut, cuya los 400 golpes , donde utiliza el mismo actor Jean-Pierre Léaud, y lo va siguiendo durante toda su vida, haciéndolo debutar en esta película a los 14 años y luego sigue con Antoine y Colette (1962), episodio de la película colectiva El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1978). También participó en otros films de Truffaut en papeles diferentes al de Antoine Doinel, como en Las dos inglesas y el amor (1971) y La noche americana (1973).

Quienes participamos de este enriquecedor encuentro, coincidimos en compartir esta frase, expresada por Bauman en su libro LIBERTAD:

"El futuro defiere del pasado precisamente en que deja amplio espacio para la elección y la acción humana.Sin elección no hay futuro:incluso cuando lo que se elige es no elegir, y se opta por ir a la deriva.Sin acción tampoco hay futuro, aún cuando la acción siga las pautas habituales y no admita la posibilidad de ser diferente de lo que es. Es por esa razón que el futuro es siempre un no todavía, incierto, de final abierto”.

_____________________________
1-Juno es una película de comedia de 2007 dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody. Fue protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman. La cinta fue estrenada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto
2-La Elección:Una película de Alexander Payne (1999)
3-Hacia rutas salvajes o Camino salvaje es una película estadounidense con guión y dirección de Sean Penn lanzada en 2007. Está protagonizada por Emile Hirsch, William Hurt, ganador del Oscar al mejor actor,
4-Una película uruguaya de 2001 dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

5-Es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La pelicula obtuvo 9 nominaciones a los Oscar (ganando dos de ellos: uno al Mejor guión original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al Mejor actor de reparto para Robin Williams).
6- Película Argentina, 2003.Dirección Ezequiel Acuña



Próximas Jornadas virtuales

COMENZAMOS EL 2016...

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DEL AÑO:DÓNDE QUIERAS Y CÓMO QUIERAS...

 CURSOS VIRTUALES DE VERANO 

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación de HERRAMIENTAS EN ORIENTACION VOCACIONAL                                                   




Acceder al:Temario, aranceles y detalles de las jornadas AQUÍ
Temario y detalles de HERRAMIENTAS EN OVO







No hay comentarios: