Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

miércoles, 14 de abril de 2010

El APRENDER y ENSEÑAR bajo soportes VIRTUALES















En una nueva economía basada en el conocimiento,

la nueva moneda es el aprendizaje.


El aprender, en el individuo, es un proceso natural tanto así como el respirar. Mientras tengamos vida estaremos aprendiendo, En el proceso de enseñanza-aprendizaje interviene el individuo y pone de manifiesto su capacidad intelectual y el uso de sus sentidos. El proceso enseñanza-aprendizaje siempre es físico. El aprender es un proceso natural y humano, ocurre en cada instante de nuestra vida y es de naturaleza física. Siempre estamos aprendiendo, aunque distintas personas podemos aprender también distinto.

El aprendizaje según su radio de acción puede ser: individual y por comunidades (por equipos de trabajo, organizacional y social) y según su naturaleza puede ser: explícito y tácito. El aprendizaje explícito es expresado “digitalmente” en palabras y números y compartido en forma de datos, fórmulas, especificaciones, manuales, etc. Esta forma de aprendizaje se transmite fácilmente entre los individuos de manera formal y sistemática. El aprendizaje tácito es muy personal y nada fácil para formalizarlo, comunicarlo o compartirlo. Es el aprendizaje relativo a las ideas, creencias, valores, habilidades, actitudes, emociones

Las Universidades e Instituciones de Estudios Superiores, son las formadoras por excelencia para trabajar en la investigación y el desarrollo de nuevos enfoques, modelos y técnicas del aprendizaje y ponerlo al servicio de toda su comunidad y de la humanidad.

"Aprender en las organizaciones significa someterse a la prueba continua de la experiencia, y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea accesible a toda la organización, y pertinente a su propósito central"

Hasta hace poco, las organizaciones buscaban su ventaja competitiva basada casi exclusivamente en la disponibilidad de la información. Pero La información por sí sola ya no es una ventaja competitiva. La nueva ventaja competitiva está en el conocimiento, en las habilidades, de relacionarse, de organizarse que tienen los alumnos.

El contenido es el componente del proceso que se aprende, estudia, experimenta, evalúa.

Contenidos hay muchos, sino pensemos en los cursos que hemos realizado, los talleres en los cuales hemos participado, los foros en los cuales hemos estado presentes, las prácticas que hemos vivenciado, las charlas que hemos escuchado, los libros que hemos leído, los manuales que hemos consultado; etc.

Los contenidos se “presentan” en diversas formas. Los proveedores de contenido, tradicionalmente han sido los maestros, profesores, facilitadores, en general los denominados “expertos en la materia”. En la actualidad, considerando las crecientes necesidades de masificación del aprendizaje y el apoyo de la tecnología dura, la educación Superior ha desarrollado un nuevo rol: productor de contenido de alto impacto para apoyar el desarrollo de las competencias de la gente. Tal es el caso de los TID: Textos Interactivos Digitales.[1]

Ahora tenemos que hacer "click" para aprender

En el moderno desarrollo de contenido,

Aprender es también una manera de entretenerse.

Es fundamental el incentivo que los docentes, en su gran mayoría inmigrantes digitales, tengan para desarrollar los contenidos propios de su asignatura bajo formatos virtuales, que se ajusten a las necesidades y características propias de las generaciones nativas digitales: sus alumnos[2]. La motivación en el contexto educativo, incita a aprender y como una de la característica básica del ser humano, de ser entendida y tenida en cuenta durante el aprendizaje. Contenidos amigables y acordes a los intereses de los actuales estudiantes, y un docente que los “haga propios” y utilice en la actividad cotidiana, aseguran un clima motivador.

Esta tecnología está haciendo posible que el conocimiento que se transmite no sólo sea a base de texto y dibujo sino también y con el apoyo de los multimedios de audio, video, animación y pronto mediante la realidad virtual. Internet, intranets, extranets, redes locales y satelital está facilitando el manejo de las variables de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto las modalidades de estudio presenciales como virtuales, buscan que los participantes (alumnos y docentes) "vivan la experiencia", "se lleven la vivencia", "interactúen con sus compañeros" en el intercambio de experiencias .En definitiva…que compartan el aprendizaje.

La incorporación de estas opciones de enseñanza-aprendizaje, debe tener en cuenta a la naturaleza de los alumnos. Estudiantes que asimilan las experiencias educativas, a partir del uso de los sentidos (ver-escuchar-tocar) y lo dinámico (lo rápido, lo breve, lo inmediato). El docente debe seguir al frente de la clase, pero con un papel diferente, debe anticiparse enseñar cómo buscar y encontrar en ese mar de información lo que es útil. Y, sobre todo, no limitarse a transmitir contenidos, sino también a crear la base para una educación permanente.

Finalmente y a modo de reflexión ,los invito a ver el siguiente video y proponer ideas al respecto...


Por Psp.ANA M. SALAZAR *


*La Psp. Ana Salazar se desempeña actualmente como directora del Depto. de Orientación y Asesoramiento para alumnos de un Colegio Universitario (Educación Superior)










www.psicopedagogiaparatodos.es.tl




[1] Invitamos a conocer la experiencia puesta en práctica por el Colegio Universitario IES –Córdoba Argentina, con el uso del novedoso material de estudio en TID dentro del aula. Visite el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=-xef3ehbhU8&feature=player_embedded

[2] Para conocer mas sobre estos conceptos podrán visitar:http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/












1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy no hay nada que no se haga de forma virtual. Creo que es una ventaja muy marcada saber hacer las cosas por internet. El tiempo y el dinero que se ahorra usando los beneficios de la red son increíbles. De hecho, ya no me acuerdo cómo era buscar alojamiento para las vacaciones. Cómo hacían? Tenían que llegar al lugar y ahí reservar? Llamaban por las páginas amarillas? Iban por algún conocido? Hoy en día lo bueno es que ni siquiera tenes que tener a alguien conocido que hay ido, porque hay páginas enteras de internet que se dedican a mostrar comentarios y opiniones de gente que estuvo en todos lados y deja su recomendación. Yo por ejemplo, ahora me tengo que reservar un alquiler de departamentos en Buenos Aires ya que viajo para allá y para elegir la empresa proveedora me basé en comentarios de otros que ya habían estado... Y uno confía porque estamos todos en la misma y lo mejor es ayudar, quién va a tirar una mentira sobre eso, ni se molestarían. Hasta ahora, todos los lugares adonde fui por recomendación de internet resultaron buenísimos!