Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

miércoles, 24 de julio de 2013

REPRESENTACIONES DISTORSIONADAS: El rol del maestro integrador en los procesos de integración escolar


                                                                                     Por Malena Falistocco *

El siguiente informe representa el trabajo integrador final elaborado por Malena Falistocco,  como participante de la 1º edición del curso virtual El Maestro Integrador, reflexiones sobre una práctica en permanente construcción, dictado por la Lic. Susana Riva Ripetti, desde el espacio de capacitación virtual de Encuentro Virtual Psicopedagógico.



   Cada uno de nosotros construye en su mente representaciones, que nos permiten conocer el entorno y darle un sentido. Tales se construyen a partir de lo que oímos, de lo que vemos o leemos y a través de la experiencia y del contacto con las demás personas.


Las representaciones se encuentran en un continuo proceso de construcción y reconstrucción. Muchas veces construimos representaciones distorsionadas de las cosas que nos rodean, esto genera algún conflicto y es ahí, donde se hace necesario reconstruirlas.
A partir del curso “el maestro integrador, reflexiones sobre una práctica en permanente construcción” logré reconstruir aquellas representaciones distorsionadas que tenía del rol del maestro integrador y del proceso de integración escolar en sí, que quizás creé por la poca información que recibí desde mi formación y la falta de experiencia en el rol, o por los discursos sociales erróneos que circulan acerca del proceso.
La integración escolar es un proceso donde a través de acciones concretas se proporcionan adaptaciones curriculares para satisfacer las demandas educativas de un alumno con Necesidades Educativas Especiales. El objetivo es acompañar a un alumno para que participe de las experiencias de aprendizaje en el ámbito de la escuela común, donde en medio del intercambio con otros sujetos, con mayores posibilidades, le permita un mejor desarrollo de las propias.
Se encuentra entre las distorsiones que mencioné anteriormente, y creo que es la que predomina en nuestra sociedad, la idea de que la integración escolar es una práctica que viene a reemplazar, en el trabajo con ese niño, la tarea del docente; y entonces, el Maestro Integrador es visto como una especie de maestro particular que se incorpora en el aula para enseñarle  al alumno con NEE, encargándose el docente de la enseñanza de los demás miembros de la clase.
Lejos de ser así, se trata de una práctica que se realiza CON el docente PARA el alumno con NEE, en la construcción permanente de un espacio donde sea posible intercambiar sugerencias.
Creo que es tarea de los profesionales de la educación trabajar para construir nuevas representaciones acerca del sistema educativo, un sistema educativo que sostuvo durante mucho tiempo el objetivo de que los alumnos aprendan las mismas cosas en el mismo momento, es decir, un sistema educativo basado en una expectativa de aprendizaje homogéneo, siendo el alumno quien fracasa si no se alcanza dicha expectativa. Por lo tanto, mientras esta idea aparezca instalada, las diferencias serán vistas como déficit o desvíos en el alumno o como una forma de enseñanza poco comprometida por parte del docente.
El sistema educativo debe estar basado en la heterogeneidad, con la expectativa de que los sujetos alcancen al máximo sus posibilidades, tolerando sus tiempos y con prácticas que respeten la diversidad en un marco de igualdad de oportunidades.

"Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo...
pero iguales en su derecho a volar"
  Anónimo

* Malena Falistocco
Estudiante de Psicopedagogía
Participante en la 1º edición del curso virtual
EL MAESTRO INTEGRADOR
www.encuentrovirtualpsp.com.ar




CURSO VIRTUAL
"EL MAESTRO INTEGRADOR:REFLEXIONES SOBRE UN ROL EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN"

INICIA CURSO VIRTUAL DE VERANO INTENSIVO

NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DEL AÑO:DÓNDE QUIERAS Y CÓMO QUIERAS...

 CURSOS VIRTUALES DE VERANO 

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación de EL MAESTRO INTEGRADOR                

A los interesados en sumarse al curso los invitamos a completar el 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (accediendo al link)

Por mas consultas podrán escribirnos a info@encuentrovirtualpsp.com.ar


1 comentario:

Angelica dijo...

Creo que es importante que se puedan integrarse de buena manera a los chicos y por eso creo que es importante el labor de los maestros y también en la casa. Creo que los psp juegos son una buena forma de conectarse entre los chicos y poder sociabilizar entre ellos